Cuando nos enamoramos todo nos parece maravilloso hasta sus defectos, pero a medida que el tiempo pasa NOS PARECE molesto y hasta insoportable. Pasado un tiempo de convivencia ambos miembros de la pareja suelen volverse más intolerantes con los defectos del otro.

“Ellos suelen darle menos importancia a nuestras conductas o manías, no les molestan tanto, mientras que nosotras solemos irritarnos más, nos cuesta pasarlas por alto”.

Hacer ruido al comer, poner los pies encima de la mesa, no cuidar los detalles escatológicos y hasta no lavarse los dientes antes de hacer el amor son algunos de los motivos de queja de algunas mujeres que acuden a la consulta de los terapeutas de pareja.

Hay que saber diferenciar entre las conductas o manías involuntarias que todo el mundo tiene, y los comportamientos que implican faltas de educación graves o de respeto al otro.

“Cuando todo lo que hace tu pareja te molesta, tal vez el problema no esté en él sino en tu relación, cuando el amor empieza a fallar la convivencia puede alterarse.”

Hay tres claves para sobrellevar los roces de la convivencia: tolerancia, comunicación y amor. Palabras como cortesía, gentileza y amabilidad, referidas a la pareja, a muchos les parecen una cursilería decimonónica. Sin embargo, lo cierto es que las faltas de educación y los malos modos en la convivencia terminan minando la relación de pareja. Descubre cómo no descuidar tu relación.

La vida cotidiana nos pone a prueba continuamente, y lo cierto es que no nos faltan ocasiones para perder la compostura.

 

¿Por qué se olvidan los buenos modales?

Hay muchas personas para quienes ser educado y amable forma parte del cortejo y la seducción. Y, una vez que se casan, creen que ya no hace falta seguir manteniendo ese trato de cortesía. Su error es pensar que ya tienen al otro seguro.

Son muchas las personas que consideran que los buenos modales solo son necesarios en sociedad, mientras que en casa no hay que andarse con tantas contemplaciones. Los por favor, gracias, te importaría, podrías… son palabras en peligro de extinción en muchos hogares.

Están a la orden del día frases estentóreas del tipo: «déjame en paz, ¡cierra esa puerta!, no aguanto el ruido que haces comiendo». Eso sin contar la falta de buenos modales que se demuestra en un sinfín de detalles cotidianos, por ejemplo, poner la televisión a todo volumen mientras el otro lee, duerme o habla por teléfono.

 

No hay que consentir los malos modos

Lo peor de la mala educación es consentirla pues, en ese caso, el trato despectivo va cada vez a más y con el tiempo puede transformarse en una total falta de respeto hacia el otro. Y esto implica el deterioro de la relación.

Cuando es siempre uno de los dos el que trata al otro sin modales, pensando que su pareja siempre va a estar ahí, y este cónyuge tolera sus brusquedades para no ponerse a su altura, estamos ante una relación patológica. En casos como este lo que prevalece no es el deseo de estar con el otro, sino el miedo a romper esa relación.

Tolerar su comportamiento no le ayuda a comprender que su forma de actuar es incorrecta. Lo único que se consigue, es contribuir a que se crea aún más fuerte en la relación y continúe actuando igual.

Toda persona tiene derecho a exigir un trato amable. Si uno se acostumbra a convivir en total ausencia de cortesía, se instala en el seno de la pareja un sentimiento de no ser valorado por el otro, que llega a convertir la vida en un infierno y puede abocar al divorcio.

 

¿Malos modales por educación?

Otro punto a tener en cuenta es saber si se trata de un comportamiento que se reproduce fuera del hogar y que tiene su origen en una mala educación familiar, o se da únicamente en casa. Si solo se da en el hogar, lo más indicado es acudir a un asesor matrimonial que no aconseje qué hacer, ya que se trata de un tipo de relación de pareja enfermiza, cuya única solución, en la mayoría de los casos, es la ruptura.

 

¿Que podemos hacer?

Tolerancia, Comunicación y amor

Tolerancia, Comunicación y amor

1-  Recordar siempre que los buenos modales nos hacen ser más humanos.

2- Comprende que la verdadera buena educación ha de ser siempre una muestra de amor y respeto hacia el otro.

3- Consideración, es definitivo que las parejas felices que permanecen muchos años juntos, se traten con una gran amabilidad, cariño y cortesía, que nace de saber ponerse siempre en el lugar del otro.

No deberíamos olvidar que, lejos de ser una muestra de cursilería, los buenos modales son la expresión de lo mejor que cada uno tiene en su corazón para dar a los demás.

Te gusta? Compártelo:

54 comentarios on Convivencia en Pareja: Tolerancia, Comunicación y Amor

  1. Carolina Herrera dice:

    Hola Alejandra vivo en el canada y es la primera vez que leo tu pagina. definitivamente me encanto; solo tengo paralabras para felicitarte y darte las gracias por esos comentarios tan hermosos.

  2. dagoberto florez dice:

    alejandra muchas gracias por la conferencia en armenia quindio en la camara de comercio de verdad que nos ayuda mucho avalorar nuestras familias y nuestra propia vida eres un ejemplo a seguir en superacion sigue adelante

  3. luzmarina carvajal dice:

    hOLA:ME PARECE FANTASTICA TU BERRAQUERA Y COMO HAZ SABIDO LLEVAR ESTE PROESO CON TANTA ESPIRITUALIDAD, TE CUENTO QUE ESTOY EN UN PROCESO DE SALIR A FLOTE DE UNA DEPRESION PERO HA SIDO MUY DURO Y AVECES CREO QUE NO PUEDO MAS. ME GUSTARIA HABLAR CONTIGO SERIA POSIBLE ESTOY UBICADA EN LA CIUDAD DE BOGOTA. YO SOY TAMBIEN DEL VALLE DEL CAUCA ESPERO UNA RESPUESTA GRACIAS Y FELICITACIONES

  4. luis b. vargas dice:

    hola alejandra,soy colombiano y vivo en estados unidos . vi el programa que dieron anoche sobre tu vida , te felicito por tu coraje y la manera como fuiste capaz de salir adelante . Dios pone retos en nuestras vidas para que nosotros maduremos espiritualmente . Me dio tristeza porque nunca en la entrevista te oi hablar acerca de DIOS o de JESUUS . Soy cristiano y pienso que siempre debemos tener a Dios por delante de todas nuestras acciones , creeme que sin EL no somos nada . de nuevo te felicito y rogare a DIOS por ti . muchas bendiciones para ti y tu familia

    • Alejandra Villa dice:

      Buenas noches luis,
      Te manifiesto que aunque en la entrevista no hubo el momento para hablar de Dios ,soy una profunda creyente y lo que me permite continuar con mi misión de ser una sembradora de semillas de fe es el profundo amor que tengo hacia Dios,ese ser maravilloso me entrego de nuevo la vida como testimonio de su existencia.
      Mil gracias por tus palabras,
      Te envio mil bendiciones
      Alejandra

  5. maclau dice:

    Tanto por recibir, tanto con lo cual fluir y en lo cual fluir. Muchas gracias por ayudarme a buscar de nuevo la sintonía en mi interior.

  6. pablo emilio fajardo patarroyo dice:

    alejandra que el DIOS todo poderoso te siga llenando de bendiciones y te siga concediendo esa fuerza de voluntad para salvar los obstaculos q se nos presentan cada dia,hoy e visto tu pagina y se me izo un nudo en mi garganta de ver y admirar a una mujer tan pletorica de alegria despues de pasar semejante situacion lei todo lo q tienes escrito y e quedado lleno de una energia fabulosa, soy colombiano pero vivo en madrid españa y desde aca te envio un viva la madre q te pario ya q lo izo con muchisimo coraje para q la hija saliera igual,un fuerte abrazo

  7. ANA MARIA dice:

    ALEJANDRA, QUE NUESTRO SEÑOR TE COLME DE MUCHAS BENDICIONES A TI Y A TU FAMILIA. TE QUIERO FELICITAR POR ESA FE Y ESA BERRAQUERA QUE TIENES.MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTA PAGINA CON TODOS NOSOTROS.
    TE MANDO UN ABRAZO BIEN GRANDE DESDE IBAGUE.

  8. Joha Gonzalez dice:

    Mil bendiciones para ti y tu familia Alejandra, Que buenos consejos me encanto el de la convivencia en pareja, lo pondré en practique por que de verdad me identifique, aveces me salgo de mis cabales y grito a mi pareja, sin pensar las consecuencias.

Deja un comentario

*